23/05/2017
SORCIÓN EN SILICATOS DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS EMERGENTES
 

La reutilización del agua para la recarga de acuíferos puede ser una vía importante para la introducción de contaminantes orgánicos emergentes en el medio ambiente. La instalación de una barrera reactiva permeable horizontal podría constituir un proceso de tratamiento terciario para eliminar contaminantes emergentes de las aguas residuales urbanas tratadas previamente a las actividades de recarga.

Se ha evaluado el comportamiento de sorción-desorción de seis contaminantes orgánicos emergentes neutros presentes en aguas residuales urbanas tratadas (paracetamol, cafeína, carbamazepina, cotinina, 4-acetamidoantipeno y 4-formilaminoantipireno). Para ello se ha empleado como sorbentes de la barrera reactiva permeable horizontal clinoptilolita y paligorskita.

La batería de experimentos realizados partían de una concentración inicial de estas sustancias de 5 a 100 μg/l. Salvo para el paracetamol y la cafeína, ambos materiales mostraron una capacidad limitada de adsorción de los compuestos. En general, los resultados experimentales muestran que los compuestos presentan una afinidad de adsorción más alta hacia la clinoptilotita que hacia la paligorskita. El mecanismo de sorción de estos compuestos, excepto para la carbamazepina, se debe principalmente a las interacciones con las superficies minerales. Atendiendo a la geometría molecular de los compuestos y las secuencias de sorción observadas, parece que las dimensiones de las moléculas orgánicas juegan un papel clave en el proceso de sorción. Todos los compuestos estudiados presentan una sorción irreversible e histerético.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por el Dr. F. Javier Lillo, en colaboración con el grupo de Geología de la Universidad de Alcalá dirigido por la Dra. Irene de Bustamante.

El artículo completo puede consultarse aquí